lunes, 12 de febrero de 2018

MIERCOLES 14 FEBRERO: ALCAUCÍN, PUERTO DEL PICO, COLLADO DE LA ZORRA

Alcaucín-Torrecilla-Pto del Pico-Cueva de los Carneros. 14-02-2018
Participantes: Pepe, Antonio, Victoria, Manolo y Jesús. Pedro en la segunda parte
Distancia recorrida: 18,8 km
Desnivel acumulado: 1400 m

Desayuno en el bar El Cruce en la carretera a Benamargosa. Comida con Pedro en la loma de Canillas

Aparcamos en unas casas nuevas, iguales, feas, donde nos llevó la calle principal. Subimos al cementerio y un poco más allá tomamos la senda por el pinar. No hay indicación alguna en la salida y la senda está descuidada. Antonio nos llevaba a buen paso pero sin atosigar. A través de los pinos se veía la campiña llena de olivos y casitas blancas. ¡Qué cantidad de construcciones nuevas hay en esa zona!
Pasamos por el colladillo del cerro del Mosquito, por el Matorral y desembocamos en el carril por el Descansadero Altero. No lo aprovechamos para descansar sino para tomar la senda por la crestita. Los pinos y el matorral están cerrando el paso; hay que luchar con ellos constantemente. La charla era amena y Antonio, con frecuencia, paraba la marcha y se volvía para dar su opinión. Pronto Manolo le hizo ver que parando tanto no llegaríamos a la cima en toda la mañana, que hablara mientras caminaba.
En la subida del Aguadero a la Torrecilla seguía la charla y las paradas, así que cuando Antonio paró a quitarse ropa Manolo cogió la cabeza e impuso un ritmo más alegre hasta la Torrecilla, donde hicimos unas fotos con las magníficas vistas.
Pusimos rumbo al puerto del Pico siguiendo unos hitos de piedras. Nos llevaron muy bien, primero hacia unos cercados de palos y alambre, y luego para cruzar el barranco de los Polvijeros a su ladera izquierda. Remontan los hitos señalando la ruta perfectamente hasta situarnos sobre los tajos del Pico y finalmente al puerto. Al abrigo, en la cara sur, mientras tomábamos el Ángelus, llamamos a Pedro advirtiéndole que llegaríamos a la salida del parque alrededor de las 3.
Por el Encadenado disfrutamos del sol y del calorcillo. En los Charcones tomamos la senda al barranco de la Cueva del Agua. La vegetación la está cerrando y en algunos puntos se ha hecho nueva huella por la imposibilidad de seguir la antigua.
En el cauce del barranco dejamos esa senda a Canillas y tomamos la del collado de la Zorra. Subíamos a buen paso pero el collado siempre estaba en la siguiente cresta. Y si la subida se nos hizo larga no fue menos la bajada. No llegábamos nunca a la curva del Viso que da vistas a barranco Hondo y a la cueva de los Carneros. Pasamos por la cueva sin detenernos porque el tiempo apremiaba y en la bajada al Atalayón seguimos deprisa. Manolo no daba cuartel y continuaba con ritmo implacable.
A las 3 en punto estábamos en la valla del Parque y Pedro esperándonos enfrente al otro lado del barranco de Cárcamo. Tomamos la senda al lado de la valla, por fuera, y fuimos a saludar al amigo Pedro. Para almorzar había elegido un desmonte en la loma de Canillas, un poco más allá. Victoria y Antonio subieron con Pedro en el coche hasta el restaurante y el resto fuimos caminando.
Debajo de un olivo nos sentamos con más ganas de descansar que de comer. Pedro había traído lechugas, tomates, huevos duros y latas de melva. Victoria, siempre tan dispuesta, preparó un palangana enorme llena de ensalada. Tomamos de aperitivo dátiles con nueces y queso, lomo embuchado, chorizo, cecina y tocino,  después la tremenda ensalada y finalmente, ya con poco apetito, tortilla de tagarninas, magro de cerdo y menestra. Con los quesos se terminó el vino y el chocolate y los bombones los pasamos con un poco de orujo.
Entramos como pudimos los 6 en el coche de Pedro, nos llevó al aparcamiento para meter las mochilas en nuestro coche y luego bajamos a tomar un café al bar de Enrique. Con la sonrisa en la cara por los chascarrillos y cuentos de Pedro nos dimos un abrazo, él se quedó en su Alcaucín y el resto bajamos a la costa.

Una ruta bonita, larga y exigente. El ir con hora para juntarnos con Pedro hizo que no descansáramos y terminásemos cansados. Parando a hacia las dos en el collado de la Zorra o en la cueva de los Carneros hubiéramos descansado haciendo la ruta mucho más agradable y llevadera.

LA RUTA
SALIENDO DE ALCAUCÍN
ATACANDO LAS PRIMERAS RAMPAS DE SUBIDA
CONCENTRADOS EN LA DURA SUBIDA
EN LAS RAMPAS DEL TORRECILLA
EN LA CIMA DEL TORRECILLA
POR LA CRESTA DEL TORRECILLA CON LA MAROMA ALFONDO
SUBIENDO AL PUERTO DEL PICO
BAJANDO DEL PUERTO DEL PICO
BAJANDO HACIA LOS CHARCONES
SUBIENDO AL COLLADO DE LA ZORRA
ABAJO EL ATALAYÓN Y EL PANTANO DE LA VIÑUELA
LOS ALMENDROS DE ALCAUCÍN
LOS VINOS CON EL PEÑÓN GRANDE AL FONDO
LA COMIDA CON PEDRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario