sábado, 3 de febrero de 2018

MARTES 6 DE FEBRERO: FABRICA DE CANILLAS, CERRO VERDE, CORTIJO DEL DAIRE

Participantes: Antonio, Pepe, Manolo y Jesús. Pocos pero buenos.
Distancia recorrida: 19,5 km
Desnivel acumulado: 1230 m.

Desayuno en Caleta: tostadas con aceite y cafés a 1,90€/cabeza, el más barato de todo lo que llevamos probado. Excelente precio y buen servicio.

La previsión del tiempo anunciada por Pepe era de viento suave al principio de la mañana, subiendo de intensidad hacia el mediodía, y también algo de lluvia en el centro el día. Y con un poco de viento y 3ºC salimos de la fábrica de la Luz de Canillas, bien abrigados, para iniciar el recorrido subiendo hacia Buenavista. El repechillo primero nos hizo entrar en calor y en la pista de Canillas a Puerto Blanquillo ya no sentíamos el frío.
La fuente de Borriquero estaba helada, tanto la balsita como el chorro de la teja a la balsa. Allí estuvimos jugando con una piedra que hacía las veces de patinador sobre hielo. El comienzo de la senda por la ladera izquierda del barranco Barriquero está escondido entre aulagas. Nos equivocamos, entramos un poco más arriba y tuvimos que volver a coger la vereda. En la cuesta nos quitamos una capa y aparecieron las primeras manchitas de nieve. La loma de la Gancha nos recibió con sol, pero en el collado de la Atalaya otra vez el viento se hizo sentir y tuvimos que abrigarnos de nuevo.
Antonio “el sherpa” tomó la cuesta al Cerro Verde con ganas. La mañana, a 0ºC, invitaba a hacer ejercicio para compensar el frío. Nos acercamos al vértice geodésico para hacer las fotos correspondientes. Había unas panorámicas preciosas con todos los cerros y cordilleras teñidos de blanco. Pocas veces hemos visto la sierra con ese manto tan extendido.
La bajada al collado Solapón estaba regular. La senda cubierta de nieve tan apenas se adivinaba, suerte de un zorrillo que la había utilizado antes y nos había dejado sus huellas. Además temíamos que hubiera placas de hielo. Bajamos despacio, llegando sin resbalones problemáticos al collado Solapón. Hablamos de seguir al collado de las Flores o incluso hasta el collado Bartolo donde pusimos las cadenas. Pepe, bailoteando, con su optimismo característico, que él podía estar caminando una semana seguida por esa sierra tan bonita. Ganas no faltaban.
En un carasol al abrigo tomamos un Ángelus ligero. Bajamos a Puerto Blanquillo, a la senda de los Arrieros y subimos al collado de las Flores. La nieve nos había hecho caminar despacio. Desechamos pues la idea de ir por el Hornillo hacia las cadenas y proseguimos la bajada a la pista cerca del Daire. Agradecimos la caminata por la pista al abrigo de la Hoya de la Palma y del tajo de las Grajas, recordando el sábado que metimos al personal por la difícil y perdida sendita de la tubería a los Pradillos. Nos dijeron de todo. Desagradecidos.
Habíamos reservado mesa en la venta de los Pradillos y se hacía tarde. Manolo tomó la cabeza por la loma del Daire y nos subió resoplando, de un tirón, a la senda de los Arrieros. Entre las ventas de Cándido y los Pradillos un grupo de niñas extranjeras, sin mochilas ni más abrigo, subía a buen ritmo. Venían del puerto del Collado.
En los Pradillos teníamos reservada la mejor mesa, con vistas al Patamalara y al mar, en un recoveco sin viento. Nos acomodamos, Manolo hizo equilibrios para sacar una foto digna de los vinos que llevábamos y comenzamos el condumio: caldito caliente con jamón, foie de oca, lomo de Aracena, chorizo y cecina de León, longaniza de Aragón, tomate con aguacate, judías verdes, carne al ajillo, quesos variados, y de postre mandarinas, bombones y orujo. A la venta de los Pradillos la vamos a proponer para que le den una estrella Michelin.
Un grupo de extranjeros llegó a la venta. Cometió la torpeza de no entrar al comedor y tomarse un sándwich correoso y desabrido con un trago de agua. ¿Habrá algo más impersonal e indigesto? Allá ellos. Después dirán que conocen los placeres de la sierra.
Con buen ánimo retomamos la senda al collado Cavila para descender hacia Buenavista por el carril hormigonado en todas sus curvas. Esperarán mucho uso cuando lo han arreglado tanto. Saludamos a la casilla de Buenavista y descendimos ya casi a puestas de sol a la fábrica de la Luz.
Afortunadamente Maldonado acertó solo en el viento y no en la lluvia. Día estupendo. ¿Cuál de los pasados en la sierra no lo es?


LA FUENTE BORRIQUERO CONGELADA



NIEVE EN LA SUBIDA A CERRO VERDE

VÉRTICE GEODÉSICO DE CERRO VERDE

BAJANDO HACIA PUERTO BLANQUILLO


AL FONDO EL CORTIJO DEL DAIRE

POR LA LOMA DEL DAIRE HACIA LA VENTA CANDIDO
VENTA DE CANDIDO
LOS VINOS EN LA VENTA DE LOS PRADILLOS


DESCANSANDO EN LA VENTA MARÍA GUERRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario