domingo, 1 de octubre de 2017

Sábado 7 de Octubre: PInar de la Breña, acantilados de Barbate y Faro de Trafalgar


Participantes: 13
 Paco Ruiz, Paco Ponfe, Pilar, Jesús R., Luci, Manu, Nori, Luis, Lola D., Manuel D., Ricardo, Tere  y Jerónimo
Distancia recorrida:
23  kilómetros
Desnivel de subida acumulado:
400 metros
Altura mínima: ( 0m – Playa de la Yerbabuena, de los Caños… incluso por debajo cuando algunas olas nos pillaron desprevenidos )
Altura máxima: (Sobre los 100 m – Torre del Tajo)
Tipo de recorrido:
Lineal, de ida y vuelta
Tipo de camino:
De lo más variado: Carril de tierra, veredas (de tierra y arena), calles asfaltadas, rocas y arena de la playa…

 
Mapa de la ruta
 
Subiendo desde la Playa de la Yerbabuena, con marea baja
 
Urginea marítima - Cebolla albarrana
 
Torre del Tajo
 
En un mirador sobre los acantilados de Barbate
 
Grupo sobre el acantilado
 
El mar va horadando las paredes del acantilado, formado por calcarenitas y margas arenosas
 
Las mujeres del grupo atravesando el Pinar de la Breña
 
Veredas de arena
 
Vistas al tómbolo de Trafalgar y a los Caños de Meca
 
Playa de los Caños de Meca
 
Cueva en la Playa de los Caños
 
Por la mañana había marea baja y logramos pasar
 
Las zonas de arena fina y dorada
 
se alternan con tramos de rocas redondeadas pulidas por el mar
 
Empieza a soplar el levante con más fuerza
 
y asoman los caminantes de la playa
 
y los amantes
 
y artistas del kitesurf
 
Laguna de marea formada junto al faro de Trafalgar
 
Junto a la vieja torre del Cabo de Trafalgar
 
Vinos y Playa de los Nidos - Zahora
 
En mejor restaurante que pudimos encontrar: sin sol, sin viento, sin arena, sin pulgas, sin espacio para pasar.
 
Rodeando el tómbolo del Cabo de Trafalgar
 
Calidris alba - Correlimos tridáctilo
 
Caños de Meca y Pinar de la Breña desde el cabo
 
Las olas saltan sobre un tramo de paseo
 
¡Que viene la ola!
 
No era el mejor día para las botas de montaña. Nos hubieran venido mejor unas de agua.
 
Oleaje
 
Acantilados desde la Playa de los Caños
 
Charaxes jasius - Mariposa del madroño (esta vez sobre un enebro)
 
Islote bajo los acantilados
 
Eso es trampa: seis contra tres
 
Juniperus macrocarpa - Enebro marítimo
 
El hábitat del camaleón: las retamas de la Playa de la Yerbabuena
 
Anexo:
Tómbolo: Accidente geográfico formado por una estrecha lengua de tierra o arena  que une una isla o una gran roca alejada de la costa con la tierra firme.
Breña: Terreno irregular y de difícil tránsito poblado de maleza.
Trafalgar: Topónimo de origen árabe que significa "el cabo de la cueva".
(Gracias Nori)

16 comentarios:

  1. Nos apuntamos.
    Jerónimo, por favor, ¿ vas? ¿podemos ir contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Tere y yo.
      A las siete menos cinco donde siempre.

      Eliminar
    2. De acuerdo. Gracias!

      Eliminar
  2. Vamos... Paco,Jesús y Pili

    ResponderEliminar
  3. Apuntados quedamos Manu y yo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apunto a los vientos gaditanos.
    Paco habrá sitio en tu coche para recogerme?

    Un abrazo montañero
    Lola D.

    ResponderEliminar
  5. Eres la cuarta que se apunta por el este,me falta unoa.

    ResponderEliminar
  6. Eres la cuarta que se apunta por el este,me falta unoa.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de decidirme.
    Veo que en el coche/bus de Paco no hay sitio.
    Si llego hasta Fuengirola con mi coche me puedo acoplar en algún coche para no tener que conducir tanto?
    De todas formas estaré en la plaza de Torre a las 6 y cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. En mi coche hay un sitio y Paco P., si no se apunta nadie más también tiene.
      De todas formas, mira el blog a lo largo de la tarde noche pues a lo mejor se apunta alguien más de la zona este.

      Eliminar
    2. Respuesta vista arriba. Gracias!

      Eliminar
  8. A qué hora Jerónimo?

    ResponderEliminar
  9. Chicos, lo siento. No puedo ir.
    Tengo que quedarme pegada a un ordenador para inscribirme en un curso de pediatría para el mes de febrero. Uffff.
    Con lo que me apetecía hacer esta ruta !!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya grupo tremendo a disfrutar de la costa gaditana. Yo, sintiéndolo mucho, tengo los sábados copados hasta mediados de noviembre.
    Mis mejores deseos para que lo paséis bien.

    ResponderEliminar